Luna llena en la cruz de Vegas del Condado

Luna llena en la cruz de Vegas del Condado

LUNA LLENA DETRÁS DE LA CRUZ DE VEGAS DEL CONDADO

Primera parte – 01/09/2020

Como primer blog en la página, os voy a deleitar con el intento fallido de luna que hemos realizado esta semana pasada entre los días 1 y 2 de Septiembre de 2020.

Antes de empezar a contar esta historia, decir que nunca habíamos planeado un intento de luna detrás de ningún objeto que no fuera por ejemplo la Catedral de León. Además, nunca habíamos querido afinar tanto como para llegar a sacar la luna justo detrás y no en un punto cercano al mismo como otras Superlunas.

El comienzo de esta aventura se remonta al día 1, cuando Xovi me comunica la idea de sacar la luna detrás de la Cruz de Vegas.

IMG-20200902-WA0006

En este inicio de Planificación todavía estábamos valorando la posibilidad de realizar esta fotografía dependiendo de la cantidad de nubes que tuviéramos, pero nos lo tomamos como un reto ya que sabíamos que esas fotos no serían muy espectaculares.

Una primera vista para ver en Google earth qué es lo que nos vamos a encontrar desde el punto planificado. Parece que la cosa promete, no vemos la base de la cruz pero podría estar interesante si se cumplen las predicciones.

IMG-20200906-WA0013

Según termino mis quehaceres diarios, pongo rumbo al destino para estar sobre las 21:00 en el mismo y poder tener unos 15 min de margen hasta que salga la luna según Photopills.

En la localización nos encontramos varios compañeros y después de revisar una y mil veces diferentes programas y la realidad aumentada de Photopills, tomamos la decisión de movernos para poder encontrar el punto exacto donde cogeremos a la luna saliendo por detrás de la loma.

PRIMER ERROR! Una vez planificado, si todo lo has pensado bien, no te muevas de la localización. Empezaras a buscar y buscar y al final será peor que el primer punto de partida.

Finalmente, decidimos quedarnos en un camino apartado puesto que no teníamos más tiempo para buscar una buena localización.


Este es el resultado de las fotos y la distancia final sobre la Cruz de Vegas del Condado.

Un fracaso total.

VaciNombre
COMIENZO DEL SEGUNDO INTENTO

Segunda parte – 02/09/2020

Al día siguiente Xovi no se quiere dar por vencido y me cuenta que quiere volver al mismo sitio, pero planificarlo mejor. Ya no es cuestión de la foto que saquemos, si no de aprender a planificar correctamente este tipo de fotos para un futuro (hay que aprender de los errores).

Comenzamos de nuevo la planificación y le paso la siguiente localización, esta vez me fijo que existe un punto llamado Altura luna en el punto donde se añade la chincheta negra. Esto nos ayudará posteriormente a saber que al salir detrás de una altura diferente a la nuestra (unos 130m más arriba de nuestra posición), la luna tardará más tiempo en asomar.

Este punto es fundamental, pues en el intento del día anterior no tuvimos en cuenta este aspecto y por eso fallamos en la Planificación. Hasta las 22:12 de la noche no sale la luna detrás de la loma!

 
IMG-20200902-WA0005
Como llegamos muy pronto a la localización, pudimos aprovechar los restos del atardecer para hacer pruebas de balances de blancos personalizados utilizando los alrededores. Una buena zona de juncos y cardos siempre está bien para practicar las contraluces.
 
Os dejo una selección de algunas de las pruebas. 
Una vez terminado el atardecer, quedaba esperar de nuevo a la salida de la luna. Esta vez con muchas más ganas pensando que finalmente podríamos sacar la luna detrás de la cruz después de la nueva planificación de Photopills. 

NUEVO ERROR DE CÁLCULO!

Como me imaginaba, al poner en la planificación Altura luna 2m a las 22:12 no tuvimos en cuenta que indicaba la altura de salida de la luna no la altura sobre el horizonte. Por lo que nuevamente no salió como planeábamos.

Os dejo una imagen con un recorte brutal y con las sombras subidas a tope para que podáis ver la base de la cruz.

Abajo os pongo las fotos finales que pude rescatar con recortes grandes para poder apreciar algo de la luna. Espero que en el futuro pueda hacerme con un 150-600 o alguna focal más larga para poder practicar este tipo de fotografías, ya que todas las fotos han sido tomadas con la Canon 6d y el Tamron SP 70-200 f/2.8 VC.

Y hasta aquí nuestra aventura con al Cruz de Vegas del Condado. Espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros haciendo estas pruebas!

Leave a comment

Si necesitas algo, puedes contactar conmigo.
error: